Stefano Giovannoni
Stefano Giovannoni (1954, La Spezia, Italia) es arquitecto, diseñador industrial e interiorista, y vive y trabaja en Milán.
Stefano Giovannoni ha diseñado muchos de los iconos más vendidos y muchos de los productos comercialmente más exitosos de las últimas décadas. Stefano trabaja con Elisa Gargan, diseñadora industrial y de interiores, que además es su esposa.
En 1978 se licenció en la Facultad de arquitectura de Florencia. Cuando el arquitecto y diseñador italiano Stefano Giovannoni habla de influencias en su vida, dice que la más importante fue asistir a la Universidad de Florencia a finales de los años setenta.
“Ahí fue donde nació el concepto de arquitectura radical que creó un nuevo lenguaje y forma de expresión en el diseño italiano“. Fue un movimiento que desechó todas las reglas, dando como resultado una nueva visión para diseñadores y arquitectos.
Además, de 1979 a 1991 también dio clases en esa misma Facultad de Arquitectura de Florencia; fue profesor titular de la Academia Domus, de la Universidad del Progetto de Reggio Emilia, y Profesor en Diseño Industrial de la Universitad de Arquitectura de Génova.
A principios de los 80 fundó su primer Estudio, el Grupo de Producción King-Kong, al lado del arquitecto y diseñador industrial Guido Venturini.
Giovannoni ha diseñado algunos de los productos más exitosos comercialmente del mundo, incluyendo las exitosas líneas de productos para el hogar de Girotondo y Mami para Alessi; Il Bagno también para Alessi, y la familia Bombo para Magis.
De hecho, Giovannoni dice que ver los resultados de sus productos es aún más satisfactorio para él que los muchos premios de prestigio que ha ganado a lo largo de los años. “Es mi trabajo pensar en cómo se recibirá un producto en el mercado, y eso es algo que me tomo muy en serio“.
Productos como el taburete Bombo; la Family Follows Fiction (1993); la silla y la mesa First (todo diseñado para Magis) ejemplifican su uso innovador de los materiales, su pensamiento original y como encarna en sus proyectos -gracias a su talento explosivo- un complejo sistema de “códigos afectivos“.
La silla First, por ejemplo, fue la primera silla de plástico tridimensional creada a través de inyección de gas de moldeo de aire, mientras que el taburete Bombo creó una nueva tipología (se mueve hacia arriba y hacia abajo) y fue tan futurista que apareció en la película “Star Trek“.
Prestar atención a la cultura popular es algo que él siente que todos los diseñadores necesitarían hacer.
“Tenemos que tener antenas muy largas para percibir los cambios en la sociedad en su conjunto y adaptar nuestro lenguaje al contexto de un mundo más grande, un mundo global“. Señalando además con aprobación el enfoque actual sobre la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente.
Stefano Giovannoni aconseja a los diseñadores del futuro centrarse en la investigación y no conformarse con las soluciones simples y fáciles. “Cada uno necesita encontrar su forma personal de expresar sus ideas, y eso requiere mucho tiempo y mucho pensamiento“.
El prodigioso trabajo de Giovannoni está incluido en los principales museos de todo el mundo.