Ron Arad
Ron Arad (1951, Tel Aviv, Israel) es un diseñador industrial israelí contemporáneo, artista y arquitecto que entre 1971 y 1973 estudió en la Academia Bezalel de Artes y Diseño de Jerusalén.
Artista difícil de encasillar, afincado en Londres desde los años setenta, también estudió arquitectura de 1974 a 1979 en la Asociación de Arquitectura (Londres).
Su manera de abordar la forma y la estructura convierten sus diseños en piezas libres, sin vínculos ni fronteras. “El único principio es no basarse en lo que ya existe”, afirma Arad. Su hermano, también famoso, es el violinista y educador Atar Arad.
La carrera de Arad como diseñador comenzó en 1981 con la silla Rover, un asiento de cuero del todoterreno Rover V8 2L anclado al suelo gracias a dos arcos de acero tubular.
En 1989 fundó Arad Associates con Caroline Thorman, una firma de arquitectura y diseño en Londres.
En 1994 diseñó la estantería Bookworm, que todavía era producida en 2011 por la compañía italiana Kartell. De 1997 a 2009 fue Jefe del Departamento de Diseño de Productos en el Royal College of Art de Londres.
Desde su gran interés por la experimentación Ron Arad estudia -a través de las piezas que hace- su singular visión de la arquitectura, el diseño y el objeto artístico, y las posibilidades de expresión de distintos materiales como el acero, el aluminio, el corian o el polietileno.
Ha producido los muebles y el diseño de iluminación para muchas compañías (principalmente italianas) como Alessi; Vitra (silla apilable Tom Vac), Flos; Artemide, y Kartell.
Muchos de estos trabajos están en las colecciones del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York; del Centro Georges Pompidou en París; del Victoria and Albert Museum de Londres, y del Vitra Design Museum.
Sus trabajos arquitectónicos, aunque menos conocidos, incluyen proyectos para Maserati y para los grandes almacenes Selfridges en Londres.
En 2008 diseña el Museo Bauhaus de Tel Aviv y su plan del Museo del Diseño Holon, junto con Bruno Asa e inaugurado en 2010, está considerado como el primer museo del diseño de Israel.
La instalación de Arad “720 grados” se abrió en el jardín de esculturas del Museo de Israel en agosto de 2012 (constó de 5.600 varas de silicio que formaban un círculo sobre el jardín y los visitantes veían imágenes proyectadas dentro o fuera de la estructura) y el complejo de oficinas ToHA en Tel Aviv, en construcción hasta 2018, será el rascacielos más alto de Israel una vez esté terminado.
Ron Arad es responsable de numerosas innovaciones en los campos de fabricación rápida y tecnología integrada. Su trabajo ha sido descrito como “aterrador” : considerando su uso masivo de metal, las hojas tensas de acero templado que utiliza, y los bordes de guillotina de sus acabados.
Las obras de Arad a menudo se trabajan con formas biomórficas muy distintivas que se crean a partir de su material de elección : el acero.
Esta producción de obras emblemáticas, casi escultóricas, las combina con objetos de producción industrial más masiva. Así ha producido objetos para marcas mainstream como : KENZO; Swarovski, y New Eye London, entre otros.
En 2005, Arad diseñó candelabros para la compañía de cristal Swarovski , que puede mostrar mensajes de texto sms que se envían a él mediante la incorporación de diodos emisores de luz (LED).
En 2008-09, Arad se asoció con KENZO para crear su primera botella de perfume, que fue exhibida en la exhibición “No Discipline“. Y en 2010 comenzó su colaboración con New Eye London para diseñar una colección de gafas.
En 2008 el diseñador fue objeto de una importante retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su obra ha sido expuesta en España en 2003 con la muestra “Permetreʼs la Llibertat” en el Centre dʼArt Santa Monica de Barcelona, y en septiembre de 2013 la Galería Ivorypress Art + Books inauguró en su sede en Madrid la segunda exposición de Ron Arad en España.
Actualizando productos de este apartado, consultar o solicitar presupuesto de cualquier modelo con nuestros comerciales en info@hogardomestic.com