Paolo Rizzatto
Rizzatto nació en Milán en 1941. Después de completar sus estudios de Arquitectura en el Politécnico en 1965, comenzó a trabajar para Arteluce.
Abre su estudio en 1968 e inicialmente trata principalmente de arquitectura y diseño. Sus obras arquitectónicas incluyen la guardería en Segrate (1972), la casa de vacaciones unifamiliar en Formentera (1972), el distrito residencial en Feltre en la provincia de Belluno (1973), la villa suburbana en Bazzano cerca de Bolonia (1976) ), las casas adosadas Montesiro en Milán (1985) y el hogar de ancianos en Galliate, Novara (1986).
Entre iluminación y diseño de producto.
Diez años después de abrir su estudio en 1978, Paolo Rizzatto fundó Luceplan junto con Riccardo Sarfatti. El éxito llega con la serie 265 de lámparas con las que Rizzatto llama la atención sobre su trabajo por primera vez. Le seguirán las lámparas de mesa de filigrana Berenice en vidrio, aluminio y plástico y las lámparas de suspensión Titania, que recuerdan a un submarino flotante (ambos creados en colaboración con Alberto Meda y producidos por Luceplan).
Rizzato también tiene en su haber creaciones famosas como Costanza y Glassglass.
En el campo de los muebles, el diseñador conoce el éxito con la silla Dakota y la estantería Donald System.
Ha comenzado colaboraciones de producción con varias compañías como Arteluce, Alias, Cassina, Joint, Knoll, Nemo Cassina, FIAM y Molteni.
Premios, exposiciones y enseñanzas.
Con los años ha obtenido muchos de los premios nacionales e internacionales más importantes para el diseño. Por nombrar solo algunos:
3 Compasso d'Oro (en 1981, 1989 y 1994);
el Lamp d’Argent Sil en París en 1990;
Design Plus Ambiente en Frankfurt en 1992;
Premio al producto Feria de iluminación en Nueva York en 1992;
Premio Red Dot en la Innovación de diseño de 1994 en Essen;
ECDP en Amsterdam en 1994.
Sus creaciones son parte de la colección permanente de museos como el Centro de Estudios Ambientales del Museo Wave Hill y el MoMa en Nueva York, el Museo Victoria and Albert en Londres y el Museo de Ciencia y Tecnología de Milán.
También tiene una actividad docente constante que ha prestado en varias universidades: desde la de Pescara, hasta la Universidad de Columbia en Nueva York, el Politécnico de Milán y la Universidad de Washington de St. Louis.