Michael Anastassiades
Michael Anastassiades (1967, Chipre) se trasladó al Reino Unido para estudiar ingeniería civil en el Imperial College of Science Technology and Medicine de Londres, y completó una Maestría en diseño industrial en el Royal College of Art en esta misma ciudad.
En 1994 fundó su propio Estudio de diseño también en la capital británica.
Durante este tiempo comenzó a experimentar con muchos de los principios que definirían su carrera posterior y que trascienden el mobiliario moderno tradicional.
Anastassiades es especialmente conocido por sus productos de iluminación, que constituyen el 80% de los encargos de su estudio.
Las pieza de Michael Anastassiades son muy fácilmente reconocibles por sus formas geométricas simples y elementales como cilindros, esferas y tubos, que a menudo se combinan con superficies reflectantes como espejos, cristal y bronce pulido que parecen flotar de forma independiente interactuando con el espacio arquitectónico donde se instalan.
Las lámparas, espejos y objetos de decoración de este diseñador se hallan a medio camino entre el diseño industrial, la escultura y las artes decorativas.
Su apariencia sencilla y minimalista esconde una cuidada y delicada minuciosidad que pretende provocar el diálogo, la participación y la interacción.
A partir de la exhibición de sus sillas y mesas de espejo en la tienda de culto Colette de París (1998), Michael empezó a vender sus diseños en los “grandes almacenes del diseño” La Rinascente de Milán; Matter y Moss (Nueva York) y Liberty (Londres, 2010).
En la actualidad, vende sus obras a través de los grandes almacenes Lane Crawford de Hong Kong y Design Republic de Shanghai; y en establecimientos como Sigmar de Londres; Luminaire en Miami, y Space en Australia.
Desde su colaboración con el estudio de arquitectura Studio Mumbai en 2006, Anastassiades empezó a colaborar cada vez más a menudo con algunos de los arquitectos y diseñadores de interiores más importantes del mundo, como David Chipperfield; John Pawson, y empresas de diseño de interiores como Studio Ilse.
Sus lámparas iluminan hoteles, restaurantes y tiendas de todo el mundo (el Grand Hotel Stockholm; Soho House de Nueva York, y las tiendas de Sergio Rossi en multitud de países).
Además de haber realizado productos por encargo que forman parte de las colecciones de clientes de todo el mundo, Anastassiades ha trabajado con diseñadores y fabricantes de vanguardia de prestigio internacional.
Entre ellos : el diseñador de moda Hussein Chalayan (1997-1998); Swarovski Crystal Palace (2004); el venerable vidriero Lobmeyer (2012); Svenskt Tenn (2013) y la boutique parisina Colette.
Sus trabajos están presentes en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York; el Centro FRAC de Orleans (Francia), y el V&A de Londres.
Con el objetivo de crear objetos de un valor añadido, Michael crea en 2007 una empresa con su propio nombre para elaborar ediciones limitadas de sus diseños –Michael Anastassiades virtuosic purview-. Cada uno de los productos se elabora a mano e incluye el sello del diseñador siguiendo la pureza de su diseño original.
A pesar de su escueto vocabulario de formas su trabajo transmite un elevado nivel de lujo y sensualidad, gracias en parte, a la calidad de los materiales que utiliza.
Otros de sus encargos más destacados incluyen el de la Catedral Aghia Sophia (2006), y más recientemente una colaboración con MAK (Austria) a través de una “intervención” de seis meses en el edificio del siglo XIX del museo Geymuller Schlössl.
La exposición “Time and Again” (2012) pone los diseños minimalistas de Michael Anastassiades en contraste con el suntuoso mobiliario del edificio trasladando a los visitantes a un tiempo pasado.
La instalación incluyó también el lanzamiento de su colección de espejos 4-Phase Mirrors (elaborados en colaboración con FIAM).
Anastassiades tiene su propia tienda en Londres, una plataforma ideal para mostrar y lanzar nuevos productos y colecciones. Un solo edificio alberga el estudio, la tienda y la casa, ofreciendo a los clientes una experiencia única al mostrarles tanto las nuevas ideas como los productos ya creados en un entorno doméstico.