Marcel Wanders
Marcel Wanders (1963, Boxtel, Brabante Septentrional, Países Bajos) es un diseñador holandés que está abogando por un pensamiento más romántico y humanista dentro del mundo del diseño.
Eliminando los límites del pensamiento tradicional, Marcel Wanders propone soluciones audaces y hermosas que tocan los corazones y las mentes de las personas.
Se graduó Cum Laude por la Universidad de las Artes de Amsterdam (AHK) Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten, en 1988, después de ser expulsado de la Academia de Diseño de Eindhoven.
Marcel Wanders abrió su estudio Powerhouse en Amsterdam en 1995, ganando atención mundial en 1996 con su icónica “Knotted” chair, donde mezcló materiales de alta tecnología con métodos de producción “low tech“.
Este Estudio de Powerhouse se encuentra, desde 2006, en el centro vibrante del barrio de Jordaan (Amsterdam).
En 2001 Marcel Wanders co-fundó el exitoso sello de diseño Moooi, en el que tiene un triple papel : actúa como propietario, es director de arte y también diseñador de producto para la empresa.
Bajo el liderazgo creativo de Marcel Wanders, que cuenta con el apoyo de Gabriele Chiave desde 2014, el equipo multidisciplinario de 50 especialistas en diseño internacional exuda creatividad a través de más de 1.700 proyectos icónicos realizados.
Al igual que Marcel Wanders, cada marca tiene su propio patrimonio, su propio ADN, con lo que el Estudio fusiona lo mejor de dos mundos para crear una nueva realidad extraordinaria.
Como director de arte, Marcel Wanders “moldea” la visión de la compañía y está continuamente impactando en la cultura de diseño de hoy.
Basado en su experiencia en diseño 3D y diseño conceptual, Marcel Wanders crea productos inteligentes e innovadores, interiores acogedores y multisensoriales, vajillas sorprendentes, cosméticos sofisticados, y mucho más.
Como propietario de Moooi, Marcel Wanders encuentra muchas maneras de crear un universo de diseño romántico, nada dogmático, con una energía humanista que nutre a los diseñadores y su trabajo, y juntos poder ser una fuerza imparable en la guerra contra el “diseño fundamentalista“.
Con cada nuevo proyecto, Marcel Wanders desafía el dogma del diseño, prefiriendo centrarse en lo holístico, lo surrealista, lo arquetípico, en lugar de lo tecnocrático; creando una realidad en la que el diseñador, el artesano y el usuario se abrazan y reconfortan.
Marcel Wanders supervisa toda la cartera de trabajo, todo lo relacionado con el diseño, con el diseño de la marca de comunicación, el retail y las exposiciones, entre ellas la presentación anual en el Salone del Mobile de Milán (al que se presenta regularmente).
Como diseñador de productos, Marcel Wanders ha hecho diseños emblemáticos de la firma Moooi que conforman la dirección y la filosofía de la compañía, que va desde la iluminación y los muebles a los accesorios.
Respetando el pasado y la diversidad de culturas, Marcel Wanders desarrolla un lenguaje contemporáneo que crea un universo personal, y sin embargo es un catalizador para la era post-post-moderna, lo que él llama el “Renacimiento Contemporáneo del Humanismo“.
El trabajo de Marcel Wanders excita, provoca y polariza, pero nunca deja de sorprender, celebrar y entretener.
Considerado por muchos como una anomalía en el mundo del diseño, su misión es “crear un ambiente de amor, vivir con pasión y hacer que nuestros más emocionantes/fascinantes sueños se hagan realidad“.
Un lema que creó cuando empezó en el mundo del diseño y que “…Cada dos o tres (años), vuelvo a él, a veces cambio una coma o una palabra, pero luego vuelvo a ponerla. Lo modificaría, porque quiero que sea perfecto. Pero ya es perfecto” declaró a la revista “S” Moda de El País en Septiembre de 2017.
En sus diseños, Marcel a menudo mezcla materiales y técnicas innovadoras con referencias a estilos históricos bien conocidos.
La frialdad del industrialismo se reemplaza por la poesía, la fantasía y el romanticismo de diferentes épocas para que los usuarios puedan conectarse fácilmente a las piezas, disfrutándolas durante mucho tiempo y, de este modo, crear un entorno sostenible.
Desde el diseño de productos hasta el diseño de interiores y la dirección artística, Marcel Wanders diseña para clientes internacionales de renombre mundial.
Trabaja así para clientes privados y con marcas premium como Alessi; Baccarat; Bisazza; Christofle; Decorté; Flos; KLM; Hyatt Hotels Corporation; Louis Vuitton; Morgans Hotel Group; Puma, y Swarovski entre otras muchas.
Los proyectos de interiorismo se han vuelto cada vez más importantes en el trabajo de Wanders, creando ambientes que abrazan y envuelven a los usuarios gracias a experiencias sensoriales multicapas.
Entre los proyectos notables hasta la fecha se incluyen conceptos arquitectónicos de interiores tan emblemáticos como el Andaz Amsterdam Prinsengracht; el Hotel Kameha Grand en Bonn; el Hotel Mondrian South Beach en Miami; las residencias Quasar Istanbul, y la tienda insignia Villa Moda en Bahrein. Así como residencias privadas en Amsterdam y Mallorca.
En 2012, Marcel celebró el lanzamiento de su proyecto de interior más audaz hasta la fecha, el ya citado Andaz Amsterdam Prinsengracht Hotel (propiedad de la Hyatt Hotels Corporation).
Andaz Amsterdam, situado en la antigua biblioteca pública de la ciudad, ha sido descrito como una experiencia similar a “Alice in Amsterdam”, en referencia al libro homónimo de Lewis Carroll, “Alice in Wonderland”.
Wanders recibió varios premios de diseño, entre ellos el Rotterdam Design Prize (por el que ha sido nominado varias veces) y el Kho Liang Ie Prize. En 2006, por ejemplo, fue elegido Diseñador Internacional del Año por Elle Decoration.
Ha dado conferencias en muchos museos, como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, y en muchas de las Academias de diseño más prestigiosas del mundo.
En julio de 2002 Business Week seleccionó a Marcel Wanders como uno de los “25 líderes del cambio” en Europa.
Marcel ha sido presentado en numerosas revistas de diseño como Domus; Design Report; Frame; ID; Wallpaper; Nylon; Icon y también en noticias y estilos de vida como Esquire; International Herald Tribune; Washington Post; el Financial Times; el New York Times, y Businessweek.
Muchos de los diseños de Marcel Wanders han sido seleccionados para las colecciones de diseño y exposiciones más importantes del mundo.
En 2009 tuvo lugar la primera exposición en solitario de Marcel Wanders, “Daydreams“, presentada en el Museo de Arte de Filadelfia.
En enero de 2014 fue su primera gran retrospectiva museística en 15 años, en el Museo Stedelijk de Ámsterdam.
Hoy en día, muchos de los diseños de Marcel Wanders se encuentran en algunos de los museos más renombrados del mundo, incluyendo el Centro Pompidou de París (Francia); el MoMA de Nueva York (EE.UU.), y el Museo Stedelijk de Amsterdam (Países Bajos).