Gino Sarfatti
Gino Sarfatti (1912 – 1985) nació en Venecia el 16 de septiembre de 1912. Su padre Riccardo, o “Dick”, tenía una cadena comercial próspera, mientras que su madre, Lucía, conocida como Micaela, pertenecía a la familia Zuccoli de Trieste.
Gino y su hermano y hermana disfrutaron de una infancia de bienestar económico, inmersos en la atmósfera cosmopolita de la ciudad de la laguna. En 1930 se mudó a Génova para matricularse en la Facultad de Ingeniería Aeronaval.
Mientras tanto, sin embargo, la situación política empeoró dramáticamente. En 1935 su padre se arruinó por el embargo marítimo resultante de las sanciones impuestas a Italia a través de la Liga de las Naciones.
A los 23 años, Sarfatti se vio obligado a interrumpir sus estudios.
Se mudó a Milán y fundó Arteluce en febrero de 1939.
El 6 de mayo del mismo año se casó con Jolanda Marazza.
Arteluce abrió un punto de venta en el Corso Littorio de Milán, una calle ahora llamada Corso Matteotti.
En 1943, debido a las leyes raciales y los bombardeos de Milán, huyó con su familia a Suiza. Inmediatamente después de la Liberación, regresó a Milán y reorganizó la producción de la empresa.
En 1950 se embarcó en un importante viaje a Estados Unidos, y durante su ausencia le confió la dirección artística de Arteluce a Vittoriano Viganò.
En 1953, la tienda fue completamente renovada por Marco Zanuso y se convirtió en el centro de atención internacional.
En 1954, los modelos 1063 y 1065 obtuvieron el “Grand Prix” en la X Triennale, y el modelo 559 ganó el Compasso d’Oro ADI.
Al año siguiente, volvió a ganar el premio con el modelo 1055.
En 1962 Viganò diseñó una nueva tienda Arteluce en Via della Spiga de Milán.
El gran volumen de negocios implicó un compromiso intenso.
A partir de 1949, se unieron a la producción minorista las operaciones de exportación y los proyectos a gran escala, el último de los cuales incluyó los cruceros Michelangelo y Raffaello y la instalación Nuvola “en forma de nube” para el Teatro Regio en Turín.
A finales de 1973, Sarfatti decidió vender Arteluce a Flos, y se retiró a vivir a su casa en Griante, en el Lago de Como.
Falleció el 6 de marzo de 1985.