Achille Castiglioni
Achille Castiglioni (1918 – 2002, Milán) es diseñador industrial y arquitecto italiano.
Achille Castiglioni está considerado como uno de los padres fundadores del diseño italiano y ha trabajado profesionalmente en el campo de la arquitectura y el urbanismo, y es conocido internacionalmente por sus diseños para la producción en serie de mobiliario e iluminación.
En 1938, poco después de graduarse en la Universidad Politécnica de Milán, Pier Giacomo Castiglioni (1913-1968), junto con su hermano Livio Castiglioni (1911-1979), fundan una pequeña empresa de arquitectura en Milán.
Trabajaron junto con el arquitecto Luigi Caccia Dominioni en el diseño de interiores, muebles y otros objetos, como el conjunto de cubiertos de Caccia (1938) y la radio Fimi-Phonola 547 (1939).
Achille Castiglioni se graduó en Arquitectura en 1944. Tras finalizar la carrera comenzó a trabajar, de 1945 a 1962, en el estudio de sus hermanos Livio y Pier Giacomo en la oficina de Milán, experimentando con los productos industriales, e investigando sobre las formas, las técnicas y los nuevos materiales en una tendencia a la realización de procesos de diseño integrales.
En los primeros años, el estudio de los hermanos Castiglioni obtuvo sus principales ingresos del diseño de exposiciones, pero también restauró edificios destruidos por la guerra, como el Palazzo della Società per le Belle Arti ed Esposizione Permanente (1952).
Livio se independizó ese mismo año de 1952. Hoy es más conocido por su lámpara Boalum para Artemide (1970/71) que co-diseñó con Gianfranco Frattini (1926-2004).
En 1962 el Estudio se trasladó a la Piazza Castello número 27 por demolición del edificio donde se encontraba hasta ese momento.
Ahí continuó su colaboración con Pier Giacomo Castiglioni hasta su muerte en 1968; y de éste año a 2002 -el año de la muerte de Achille- continúa solo en el período de mayor actividad del Estudio, produciendo diseños visualmente atractivos y muy innovadores técnicamente.
Pier Giacomo y Achille Castiglioni estaban muy interesados en experimentar con nuevos materiales y técnicas para la producción industrial. Un ejemplo notable fue un material compuesto de fibras de plástico polimérico pulverizado utilizado sobre una membrana flexible.
Los hermanos vieron inicialmente este material, utilizado por el ejército estadounidense, y poco después adquirieron la patente.
Los hermanos Castiglioni utilizaron esta resina aplicada sobre una estructura de acero para crear las formas emblemáticas de su lámpara Viscontea (1960) para Flos.
Además, los hermanos Castiglioni estaban deseosos por encontrar inspiración en lo cotidiano, y a menudo trabajaban con objetos y componentes encontrados.
Las piezas destacadas dentro de esta manera de hacer y diseñar incluyen el asiento Mezzadro (1954/57) y el asiento Sella (1957), ambos eventualmente puestos en producción por Zanotta; y la lámpara Arco Floor (1962) y la Toio Floor (1962), ambas producidas por Flos.
Los dos hermanos jugaron un papel vital en la fundación del premio Compasso d’Oro, reconocido durante décadas como uno de los premios de diseño industrial más prestigiosos del mundo.
Achille Castiglioni fue profesor y titular de la cátedra de diseño en la Facultad de Arquitectura de Turín hasta 1980 y la Politécnica de Arquitectura y Diseño Industrial de Milán hasta 1993 como profesor de Diseño Industrial, donde influyó en una generación de diseñadores italianos (en esta década de los 90 dirigió, por ejemplo, la tesis de la diseñadora española Patricia Urquiola).
Su legado todavía se siente hoy en día, ya que Pier Giacomo y Achille están entre los diseñadores más célebres del siglo XX. Su producción prolífica incluyó muchas colaboraciones con los principales fabricantes italianos, como Flos para iluminación; Zanotta para muebles, y Alessi para artículos para el hogar.
Diseñó un gran número de objetos que firmó y que fueron producidos por otras empresas de prestigio como : Italiana Aerotecnica; Brionvega; Bernini; B & B Italia; Bonacina; Driade; De Padova; Fusital; Cassina; Ideal Standard; Italtel; Interflex; Lancia Auto; Marcatrè; Moroso; Olivetti; Omsa; Phonola Radio; Poggi; Febo Alter; Perani Fundiciones; Rem; San Giorgio Applianc hogar; Teorema; Knoll International, y Kartell.
Algunas de las exposiciones individuales dedicadas a ellos son por ejemplo en 1995, durante el premio “Primavera del Diseño“, se llevó a cabo una exposición individual “A los Castiglioni” en Barcelona.
En el mes de Abril de 1996 en Milán en el Salone Internazionale del Mobile, y en el mes de Julio en Bérgamo en la Galería de arte moderno y contemporáneo.
En 1997, en Enero en el Vitra Design Museum, y en Octubre en el Museo MOMA de Arte Moderno de Nueva York.
En Marzo de 1998 en el Ozono Living Design Center de Tokio; en Junio en el Museo de Arte Niitsu en Niigata (Japón), y en Octubre en el Museo De Beyerd en Breda.
También sus obras se encuentran en los museos más importantes del mundo como el Museo Victoria & Albert en Londres; Kunstgewerbe de Zurich; Staatliches Museum für Angewandte Kunst de Mónaco; el Museo del Diseño en Prato; Umeleckoprumyslove Museo en Praga; el Museo de Arte de Denver; el Vitra Design Museo en Weil am Rhein (Alemania), y el Agewandte Kunst Museum de Hamburgo y de Colonia.
El MOMA de Nueva York posee 14 de sus diseños, y se le han otorgado 9 Compasso d’Oro a lo largo de su carrera.
El primero en 1955 por su lámpara Luminator; cuatro más en la década de los años 60 (1960, 62, 64 y 67); dos Compasso d’Oro en el año 1979 (Lámpara Paréntesis, y por la cama de hospital Omsa), y otros dos en la década de los años 80.
El último el Golden Compasso 1989 (mención especial a su dedicación en la profesión como diseñador) “por el cultivo, a través de su insustituible experiencia, del diseño como uno de los más altos valores de la cultura“.